jueves, 17 de junio de 2010

El Espiritismo es Venezolano

Si sres. Hoy Jueves 17/06 a las 05:55 a.m. me levante y me pasaron un fax diciendome que debería escribir sobre la religion auctoctona de Venezuela, es decir, el Espiritismo.

En latinoamerica existe ciertas religiones propias de ciertos pueblos o países. Así como Cuba tiene la Osha o mal llamada "santería", Brasil tiene el camdoble y Uruguay tiene la umbanda; pues nosotros tenemos el Espiritismo Marialioncero (porque existe la rama cientifica creada por el francés Allan Kardec).

¿Porque Marialioncero? A pesar de que primeramente exista Dios sobre toda las cosas (reconocido así por nosotros también), se llama así debido al culto que se le hace a la Reina Maria Lionza como madre y principal entidad de adoración. Esta a su vez, junto con el Negro Felipe y el Indio Guaicaipuro, conforman lo que se llama Las Tres Potencias, principal corte en nuestra religión.

Son cient@s de santos, ánimas, entidades o hermanos presentes en este culto, la mayoría provenientes de nuesta tierra, producto de nuestros diversos rasgos folkloricos; otros son de otras latitudes e inclusive de otras religiones. Todos estos van agrupados en cortes como: Celestial, Chamarrera, India, Vikinga, Médica, Africana, Libertadora, Negra, Bruja, Vudú, Kalé o Malandra.

Se hacen sesiones espirituales donde una persona llamada "cajón o materia" asistido por otra persona llamada "banco", es poseido(a) por alguno(a) de estos hermano(a) para así comunicarse con todos los asistentes.

Se consulta el status espiritual a través del tabaco o cartas españolas. Se trabaja con polvora, esencia, hierbas medicinales, velas, velones y mucho aguardiente. NO HACEMOS SACRIFICIOS CON ANIMALES O PERSONAS NI NOS VESTIMOS DE BLANCO.

Nuestro templo principal es la montaña de Sorte, ubicada en Chivacoa, Estado Yaracuy. Allí, todos los 12 de Octubre (Día de Maria Lionza) se reunen todas las caravanas para rendirle culto a nuestra reina madre ya sea a tráves del tabaco, una vela, un toque de tambor o el baile de la candela pero eso ya se lo dejamos a los "cajones o materias".

El espiritismo es Dios, Jesucristo, la Virgen María y sus 11.000 representaciones; es la belleza de Maria Lionza, la fuerza indescriptible de Guaicaipuro, lo pretencioso del Negro Miguel (a quien no le gusta que le echen agua); los consejos y las metaforas de Nicanor Ochoa, Jose Zambrano, Don Juan del Tabaco y todos esos viejos yerbateros que no se les escapa una; la belleza inigualable de la India Rosa y su hermana Tibisay, lo complejo que es Paramaconi, las sesiones inolvidables con Arichuna, Terepaima y la corte india en pleno; la demostración de fuerza de Mister Vikingo y su hijo Eric El Rojo; los consejos de la negra Francisca y el negro Macario; las 7 potencias africanas con la furia del Centauro de Africa y el Rey Makumba; son las operaciones del Dr. José Gregorio Hernandez; es Simón Bolívar, Goméz y Sucre; es la imponencia de San Elías del Montecarmelo mejor conocido como el Barón del Cementerio, el tumbao y la jodedera que se arman con el Malandro Ismael, Ratón y la malandra Isabel; es ir para el río a hacerse una limpieza, escribir un velón, es un collar de peonias o azabache...ES VENEZUELA...nuestra pura y veraz cultura.

Esto es un artículo con el objeto de informar para hacer cultura y así distinguirnos de otras religiones, las cuales respetamos, aunque últimamente nos confunden mucho con ellos. Recuerden: NINGUNA RELIGION ES MAS O MEJOR QUE OTRA, MIENTRAS HAYA FÉ VERDADERA TODAS SON IGUALES.

No hay comentarios: